El Autismo. Más que un trastorno, una necesidad de afecto humano

Posted Posted by Gil_lazo in , Comments 2 comentarios

Primero debemos entender qué es el autismo.
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El autista no se hace, nace. El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar…). Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc) pero aún nos es desconocido. No hay cura para los autistas, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria.

Por lo antes explicado, en LitArt hemos decidido compilar una breve colección de lecturas que te orientarán como padre, familiar o amigo de alguien que sea autista. Así podrás ayudar a mejorar su calidad de vida, porque sobre todas las cosas, son seres humanos.
 
 
 
Descripción.
  • Hospedaje: Rapidshare
  • Peso: 16790 KB
  • Compresión: .rar
  • Idioma: Español
Más información:
 

2 comentarios:

Inma Cardona dijo...

El afecto humano es necesario para cualquier ser humano. Las personas con autismo no necesitan más afecto que el resto, si no simplemente el mismo. Cuando describes las características del autismo te equivocas, no hay incapacidad de interacción social, si no dificultades que con mucho trabajo son superadas poco a poco. No se puede condenar a las personas antes de conocerlas, hay personas con autismo que tienen más dificultades con la anticipación, otras con la interacción, pero hablar de incapacidad me parece una condena. Creo que es mejor hablar siempre de grandes dificultades o de dificultades, eso invita a trabajar, a tomarlo como un reto. Estoy de acuerdo en que el autismo no tiene cura, puesto que no es una enfermedad si no un trastorno. Siento la dureza de mi comentario, pero cuando veo a mi hijo con autismo, y todas las capacidades que tiene y que va desarrollando, me ofende que no se le den oportunidades. Descripciones tan negativas del autismo, sólo afectan a la dignidad de las personas diagnósticadas.
Saludos Inma Cardona

Gil_lazo dijo...

mi estimada Inma Cardona la verdad es que no soy especialista en este tema mas bien estoy leyendo el libro porque lo vi vastante interesante. puede que tengas razon pero lo que e puesto como descripcion no es mas que un parrafo que lei del libro y lo puse como descripcion...

Publicar un comentario

¿Porque es importante dar gracias en los comentarios?

Porque motivas al autor a compartir mas y a establecer una comunicacion mas amplia entre tu y el autor de la entrada!

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Si cometas como anonimo, no estamos en obligación de responderte...