¿Software libre = eje del mal?

Posted Posted by Gil_lazo in Comments 2 comentarios

A las varias listas negras que tiene Estados Unidos, como las de cuestiones vinculadas al terrorismo o las de países que violan los derechos humanos (donde ellos por supuesto no están incluidos), ahora se suma la “Lista 301 de vigilancia especial”, que es más bien un informe para supervisar a los países que promuevan el uso de programas de código abierto.

Parece que a la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) le pidió a su Gobierno que incluya a países como Brasil, India e Indonesia en el grupo de países piratas, porque utilizan o recomiendan utilizar software libre a nivel institucional.

En el caso de Brasil, hace años que el país vecino fomenta el uso de software libre, y en 2009 anunció que gracias a eso había ahorrado unos 167 millones de dólares en licencias de uso.

Sin embargo, la IIPA considera que semejante actitud “debilita la industria del software y sabotea su competitividad a largo plazo al crear una preferencia artificial para que las empresas ofrezcan software y servicios relacionados de código abierto, al tiempo que niega a muchas empresas legítimas el acceso al mercado gubernamental”.

Por otro lado, Vietnam e Indonesia llevan años sustituyendo copias pirata de software privativo por programas libres. Lo justifican como una medida realista para reducir la pirateria informática y, así, evitarse la presión de EEUU o posibles sanciones. Pero para la IIPA, lo que deben hacer son campañas educativas o llevar a cabo una efectiva persecución de las infracciones.

Por algún motivo, el organismo estadounidense, que agrupa a varias organizaciones más pequeñas, no parece considerar “legítimas” a las empresas que viven del software libre y tampoco parece conocer -o no les importa- el principio de atribución que suele acompañar al sofware de código abierto, ya que según ellos “fomenta una mentalidad que no le presta la consideración debida al valor de las creaciones intelectuales”.

Si desean conocer la temida “Lista 301″ con la que se pretende demonizar el uso del software libre por considerarlo una especie de eje del mal sobre el que gravitan todos los problemas de la industria relacionados con la propiedad intelectual, pueden visitar este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta entrada, creo que ya se porque no quiere EEUU que se distribuya tanto el software libre, tal vez su economia se basa en las empresas de software que pagan impuestos, como Micro$oft, por ejemplo o todas las demas que estan establecidas alli, entonces, al aumentar el uso del software libre, disminuye el software propietario y la entrada de dinero, tal vez sea eso pero quien sabe. SALUDOS y Felicidades es un muy buen sitio, me han ayudado mucho con algunos libros y programas que he necesitado, espero que sigan creciendo aun mas.

rocky57 dijo...

Los gringos se creen ellos los mejores en todo. Los mas sabios, los mas democratas, los que no violan los derechos humanos, en fin el sum cum lauden de las virtudes humanas. Pero nosotros los colombianos, mejicanos, nicaraguences, cubanos, dominicanos hemos sido victimas de sus agresiones. O hemos perdido territorio a manos de ellos o nos han expoliado nuestras riquezas. Mire los japoneses, sufrieron el mayor genocidio de la historia, las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Ahora nos quieren imponer el software de mala calidad y bien caro. Ejemplo Windows Vista es un atraco, pesimo sistema operativo y se lo clavan a uno por obligacion, habrase visto tanta desfachatez?

Publicar un comentario

¿Porque es importante dar gracias en los comentarios?

Porque motivas al autor a compartir mas y a establecer una comunicacion mas amplia entre tu y el autor de la entrada!

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Si cometas como anonimo, no estamos en obligación de responderte...